TRANSLATE

Friday, December 3, 2021

INTELIGENCIA ARTIFICIAL sapiens sapiens y sus responsabilidades Del “humano antropoceno” al “humano tecnoceno” Osvaldo Nemirovsci Por Osvaldo Nemirovsci

 

Esa es tarea del humano tecnoceno, como fue del humano antropoceno, y poco hizo al respecto, evitar deforestaciones, desertificaciones, aumento del agujero de ozono, cuidados ambientales y otras tareas no asumidas con responsabilidad.

Ya están presentes en nuestro mundo actual la robótica, domótica, OTT, lo cuántico, Blockchain, 5G, drones tanto autónomos como guiados, ACPC (conectividad permanente), impresión 3D para partes humanas, IA- Inteligencia Artificial y variables como Machine Learning (dentro de la IA es la variable mediante la cual los algoritmos aprenden de su propia estructura).

Todas estas utilizaciones no solo afectan como en la era anterior valores físicos del planeta, sino que tienen incidencia en las propias características humanas.

La IA en su desarrollo, las variables ciborg (combinan en el humano, elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos generalmente con la intención de mejorar las capacidades) y los llamados Chips Humanos son las variables de la modernidad tecnocena más imperiosas de contar con regulaciones que la controlen (se insertan en el cuerpo y son muy pequeños, del tamaño de un grano de sal y desde hace bastante tiempo se usan, mediante ultrasonidos, para controlar procesos corporales) .

Ya la Unesco impulsa una guía para “afrontar de manera responsable los efectos conocidos y desconocidos de la inteligencia artificial en los seres humanos, las sociedades y el medio ambiente y los ecosistemas”. Ese es el objetivo de la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, una suerte de declaración universal para el uso de estos sistemas que adoptaron los 193 países de ese organismo.

“¿Cuánto falta para hackear un cerebro humano?”, se pregunta Yuval Harari, el gran pensador contemporáneo. Su respuesta asusta: “Nada”. Y dice que “para conseguir piratear a los seres humanos, hacen falta tres cosas, sólidos conocimientos de biología, muchos datos y una gran capacidad informática”.

Esas tres cosas, esas tres condiciones, ya están al alcance de muchos.

SEGUIR LEYENDO EN INFOBAE

No comments:

Post a Comment