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"Cercano Oriente": Empresarios argentinos que han invertido en Uruguay destacan las virtudes de nuestro país
“Estabilidad económica, incentivos fiscales y seguridad financiera. Estos factores de la macroeconomía, combinados con otras tantas particularidades del mercado y la cercanía cultural, hicieron de Uruguay un destino cada vez más elegido por empresarios argentinos para desembarcar con nuevos negocios”, comienza diciendo el informe publicado en el suplemento de Negocios del diario La Nación, en el cual consultaron a diferentes empresarios que dieron el salto y se decidieron a invertir en nuestro país, en rubros que van desde la gastronomía, al fútbol, pasando por el inmobiliario entre otros.
El informe continúa diciendo que según datos del Banco Mundial, “su clase media es la más grande de América y el Caribe, y representa a más del 60% de su población. Según el organismo internacional, además, el país registró el PBI per cápita más elevado de América Latina en 2022 (US$20.795). Y, de acuerdo con indicadores del gobierno, el mismo trepó a US$22.421 el año pasado, mientras que la inflación fue de 5,11%”.
Si a esto le sumamos la caída en picada que está sufriendo la economía Argentina en este año, con bajas significativas en actividad y consumo en prácticamente todos los rubros, llegamos a la conclusión de que Uruguay será cada vez más un destino a estudiar por parte del empresariado argentino que busca mercados más estables y confiables.
También se destaca que Uruguay ingresó al ranking de las mejores 40 ciudadanías del mundo, elaborado por CS Global Partners, que contempla cinco variables: seguridad y protección; oportunidad económica; calidad de vida; movilidad global, y que nuestro país se ubica en la cima de la tabla regional por sus altos niveles de transparencia, solo detrás de Canadá, y en el puesto 16 sobre un total de 180 países.
Es así que todos los entrevistados por La Nación destacaron las virtudes del Uruguay, incluso aquellos que comentaron las dificultades para instalarse en Uruguay.
¿Por qué invertir en Uruguay?
En el informe fue consultado el abogado Carlos Ruiz Lapuente, quien es asesor de inversiones en Uruguay, que comentó: “Con prescindencia del gobierno de turno, Uruguay tiene trazada una matriz y un plan de desarrollo de crecimiento que converge con los intereses de los ciudadanos y el enfoque político. Esto es reconocido por agencias internacionales de crédito, que destacan la previsibilidad y la transparencia de la economía y sociedad uruguaya, así como su lucha frontal contra el lavado de activos”.
Y luego se tomó la opinión de los diferentes empresarios que decidioeron cruzar el río para llegar a nuestras tierras a invertir.
+Colonia
Eduardo Bastitta, es quien lleva adelante el proyecto de real estate +Colonia, que aspira a convertirse en el "Silicon Valley del Río de la Plata". Esta ambiciosa iniciativa comenzó hace 40 años cuando su padre adquirió un terreno de 500 hectáreas con una visión futurista: desarrollar una ciudad integrada con Buenos Aires y Montevideo, amigable con el medio ambiente y orientada hacia los jóvenes.
La obra, que prevé una inversión de aproximadamente US$500 millones en los próximos cinco años, inició el año pasado con la construcción de tres edificios en el primer barrio, conocido como “Distrito Génesis”. Se espera que estos edificios sean inaugurados en 2026, marcando el primer paso hacia la realización de esta ciudad del futuro.
¿Qué dijo Bastitta al respecto? “Uruguay tiene características que hacen que un proyecto como este sea viable. Es un proyecto muy desafiante en cualquier país del mundo, pero Uruguay tiene una estabilidad, desde el punto de vista financiero y económico, que hace que, por ejemplo, existan créditos hipotecarios a 22 años. Nosotros vendemos departamentos, cuyos compradores fondean hasta un 70% del valor de compra a 22 años, con tasa de interés similar a las existentes en Estados Unidos”.
Bastitta también se refirió a las dificultades que como emprendedor debe superar: “Ante la ansiedad del emprendedor, es difícil que uno quede satisfecho. Pero muchas instituciones del gobierno están comprometidas con el proyecto y, en el fondo, eso es lo más importante: escollos y dificultades siempre habrá, pero la actitud y el apoyo son clave”.
Almacén de Pizzas
Otra de las empresas que desembarcó en nuestro país es la cadena gastronómica Almacén de Pizzas.
Sebastián Ríos, su fundador, expandió la cadena a Uruguay como parte de un proceso de regionalización. La marca, nacida en 2006, creció inicialmente en Buenos Aires con locales y franquicias. En 2013, desembarcó en Paraguay, y cuatro años más tarde llegó a Uruguay.
“Abrimos el primer local en el barrio de Carrasco, en Montevideo, de forma directa, suponiendo que la experiencia iba a ser muy parecida a la de Buenos Aires. Sin embargo, ese comienzo fue dicotómico”, comentó Ríos, quien también es dueño del grupo gastronómico Re, que incluye las marcas Juan Valdez y Camorra en Uruguay.
Ríos también se refirió a algunas dificultades que encontró en nuestro país a la hora de invertir: “Atravesamos problemáticas que no esperábamos. Para la obra, tuvimos dificultades de todo tipo, con constructores y con la municipalidad, por permisos y procedimientos que en la Argentina se hacen de forma diferente. La casa que elegimos para el local, por ejemplo, estaba “protegida”, por lo que no podíamos hacer ciertas reformas y eso trajo complicaciones que se vieron reflejadas en tiempo y en inversión. Fuimos pensando en abrir a los cinco meses, y el plazo se triplicó. Aprendimos que, siempre que vayamos a cualquier lugar fuera del área en la que operamos de forma directa, es fundamental hacerlo con un operador local”.
Lucciano´s
La cadena de heladerías Lucciano´s, que en los últimos años tuvo un extenso desarrollo en la vecina orilla, es otra de las que desembarcó en nuestro país, y sus responsables, Daniel y Cristian Otero que son padre e hijo, indican el por qué: “Teníamos muchos pedidos de franquicia. El operador o socio comercial inclina la balanza para ir a un país u otro, y Uruguay tiene un tipo de cambio interesante y el precio del kilo de helado era de casi el doble en dólares respecto de la Argentina. Para nosotros, que tenemos un gran componente de insumos importados, era aún más viable”.
Lucciano´s, que en 2021 abrió su primer local en Montevideo, ahora tiene otro más en nuestra capital y uno en Punta del Este, en una emblemática esquina de Gorlero.
Maximstore
Por su parte Alejandro Goldín, gerente general de Maximstore, explicó cuáles fueron los motivos que llevaron a esta tienda tienda oficial de Apple a llevar su negocio más allá de las fronteras: “Además de ser el destino turístico más importante del sur de Sudamérica, en los últimos años Punta del Este se transformó en un lugar que cada vez más personas eligen para vivir y donde cada vez más empresas deciden establecerse”.
Esencial
Por su parte Rafael Sánchez, un empresario ligado desde siempre al mundo de las bebidas, dio su impresión de por qué se decidió a invertir en nuestro país: “Si bien Uruguay es un país más chico que la Argentina, tiene un consumo per cápita de agua del doble. En aguas y gaseosas, la construcción de una marca frente a las multinacionales es muy complicada, porque es un mercado competitivo”.
Racing Club
Uno de los rubros más novedosos en los que hay inversiones argentinas es el fútbol, ya que en el vecino país aú no están autorizadas las Sociedades Anónimas Deportivas, como pretende el actual presidente argentino Javier Milei.
El exgoleador de River Plate argentino, Fernando Cavenaghi y los hermanos Ignacio y Santiago Rossi, quienes son dueños del Centro Médico Rossi, en Buenos Aires, son quienes llevan adelante el emprendimiento que le permitió a “La Academia de Sayago” subir a primera y realizar este año una gran campaña en la copa Sudamericana. “Estudiamos el mercado latinoamericano y entendimos que Uruguay es un país con una gran materia prima, que son los jugadores, que es impresionante si uno ve a nivel de cantidad y calidad. Uruguay es un país muy serio, con una moneda estable y buenas condiciones para trabajar”, expresó Fernando Cavenaghi.
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