TRANSLATE

Wednesday, October 24, 2018

BILLIE HOLLIDAY LAS DIOSAS MUEREN JÓVENES: CANTANTES. Primera Parte

     
   LAS DIOSAS MUEREN JÓVENES: CANTANTES. Primera Parte


BILLIE HOLLIDAY

    Billie convirtió su infelicidad en canciones que hacen sentirse felices al resto de los mortales. Dueña de una voz de peculiar timbre y pobre técnica pero plena de sentimiento, se convirtió en la reina indiscutible del jazz.
   La sola mención de su nombre evoca en nosotros la imagen de la negra cantante de jazz, de prodigiosa voz y turbulenta vida. Nos basta con cerrar los ojos y entonar una de sus conmovedoras interpretaciones para entrar en éxtasis.
   Su voz desgarradora y un poco áspera me hacía recordar en mi adolescencia, con los discos viejos que atesoraba mi madre, la imagen de la negra que sufría en lo más profundo de su alma un dolor que  solo Dios podía  mitigar en el cielo.
  Violada a los 10 años y trabajando haciendo camas y limpiando retretes  en viejos burdeles se contorneaba frente a la rocola siguiendo las canciones de Louis Angstrom y Duke Ellington. Después fue descubierta por un promotor de música quien la lanzó al estrellato.
   Pero su voz tenía el timbre desgarrador de una negra desesperada que no conoció el verdadero amor.
  Invadida por las drogas y el alcohol fue apresada varias veces por borracha y drogadicta e internada en hospitales.
   La última canción que escuche de ella “Can’t take my eyes over you”, ya aquí en el Uruguay, su voz, ya sin fuerzas y domada por el alcohol, apenas se distinguía de  sus canciones cuando era más joven.
  Lady Blues, como la llamaban, murió hospitalizada de Cirrosis en el año 1959 a los 44 años, junto a su perro que era el único ser que la acompañaba.
  Su voz ronca es un canto triste como una plegaria a una Criatura Espiritual que la rescatara de sus demonios internos.  
                                      ORLANDO VICENTE ALVAREZ

                                                    -CONTINUARÁ-

No comments:

Post a Comment