TRANSLATE

Monday, October 15, 2018

A CUBA: DULCE MARIA

   A  CUBA: DULCE MARIA LOINAZ Y LA POETISA URUGUAYA QUE LA MATO SU AMANTE DE DOS DISPAROS:
     DELMIRA AGUSTINI
            
                   PRIMERA PARTE

     INTRODUCCION

    Cuando yo estudiaba los cuatro  años de Secundaria y los tres del Preuniversitario, el Ministerio de Educación excluyó de la poesía  americana a tantos poetas y poetisas que jalonaron el sendero  de los modernos poetas actuales cubanos. Y mira que había tantas en el Universo de la poesía que nos espoliaron, por razones ideológicas, eróticas o lenguaje demasiado críptico para nuestra edad.
   Primero no nos hablaron en ningún año de estudio a la excelsa poetisa cubana DULCE MARIA LOINAZ que aún vivía en su casona del vedado capitalino. Nunca apoyo a los castro ni los condenó. Se sumergió en el hermetismo de su soledad y encerramiento solo violado por la visita de algunos poetas que también despreciaban a la nueva sociedad que nos impuso los Castro.
  De estirpe mambisa por parte de padre Enrique Loinaz del Castillo, autor del himno Invasor.  En su pasado figuraban poetisas de la talla de Gertrudis Gómez de Avellaneda y otras figuras que contribuyeron en la lucha contra la colonia española.
   Publicó muchos poemarios entre los que se destaca JARDIN. En su obra utilizo el llamado “realismo mágico” pionera en este estilo que décadas después utilizo Gabriel García Márquez.
   Fue su actitud apolítica al nuevo régimen lo que la aislaron de la sociedad.  Otros países, USA, España, la reclamaron para exiliarse. Pero ella permaneció firme en sus aposentos. Expresó una vez: yo soy hija de uno que luchó  por la libertad de Cuba, quien tiene que irse es el hijo de quien quería que siguiera siendo colonia.
   Recibió el premio Cervantes  en  1992, la Orden de Isabel  la Católica. Fue elegida miembro de la Academia Cubana de la Lengua que presidió hasta su muerte. El Premio Cervantes  y la Orden Félix Varela.
 Se casó dos veces. No tuvo descendencia.
    Cuando los Castro se dieron cuenta que no podían silenciar más su figura y su altura como poetisa, le rindieron honores que ella rechazaba en silencio y algunas entrevistas donde no cualificada ni condenaba al régimen de los Castro.
  Falleció el 27 de Abril de 1997 y fue sepultada en el panteón de los Loinaz.
  Su silencio en cuanto al régimen político de los Castro o la falta de crítica contra el sistema eran la única forma de expresar  su aislamiento de una sociedad de la cual no se sentía parte.
   Permaneció fiel a la Iglesia Católica hasta el final
  Como un lirio en su Jardín permaneció enclaustrada en su mansión fiel a las numerosas poetisas del mundo que hicieron lo mismo como la famosa póstumamente poetisa norteamericana Emily Dickinson que también nos robaron en el sistema educativo..
    Flor frágil que se deshojó calladamente ante la tiranía que la rodeaba.
  Por eso en mis años  de estudio no nos hicieron conocer a la Loinaz, pero su poesía habla por sí misma a las almas sensibles del cubano fiel y a todo el mundo.       
                   -continuara-

                                        Orlando Vicente Álvarez
CUBANO URUGUAY ,GENIO


VER EN 
https://www.amazon.com/Memorias-ni%C3%B1o-guantanamero-Guantanamero-Spanish/dp/1520725884



No comments:

Post a Comment