TRANSLATE

Thursday, October 18, 2018

ESCRITORES PROHIBIDOS : Cuba: . Otros escritores ignorados.




   
SEGUNDA PARTE. CUBA: LA URUGUAYA DELMIRA AGUSTINI. OTROS ESCRITORES  CUBANOS IGNORADOS.           
         
   Todavía no vamos a  relatar la vida y la exquisitez de la famosa poeta uruguaya que fue asesinada por su exmarido.
   DELMIRA  AGUSTINI a quien nos robaron de los estudios del bachillerato en Cuba en una generación que estudiaba en Literatura lo que el Sistema de Educación revolucionaria aprobaba como apropiado para nuestro intelecto.
  Una generación de los años 70 que no accedieron a figuras importantes de la literatura mundial apoyados los Castro en un neo Mac Cartismo o purga de los que no comulgaban con el régimen oneroso. Que los excluyeron de nosotros, los estudiantes, y solo los más curiosos que tenían algún contacto en la biblioteca provincial y guardados en herméticos cajones se escondían aquellas verdaderas joyas de la literatura universal principalmente los autores del siglo XX.
  Yo me hice íntimo amigo de la anciana que custodiaba aquellos tesoros y así pude  agenciarme de algunos de los llamados “malditos” por la revolución. Entre estos libros estaba la misma Biblia romana y católica y el Tábano.
  Yo una vez en plena clase de Literatura le pregunté a la profe: Dra. X. - ¿el erotismo en la literatura tiene que ver con la erección del pene?
  Ella se sonrojo y desvió la respuesta. Claro que yo sabía la explicación pero quería impresionar  a mis demás compañeros pacatos como un clamor de adolescente nueve.  
  Huérfano de grandes  autores de nivel mundial, de músicos que difundieron la música cubana por el mundo, llorábamos en silencio las ausencias incuestionables. Pero los escuchábamos en nuestras fiestas privadas.
   Repudiaban por su exaltación exacerbada otras  figuras mundiales que sí comulgaban con el sistema opresivo de los Castro por que habían dicho alguna frase de apoyo a Fidel, habían pertenecido a algún partido comunista-sobre todo de España- y hacían evaluaciones halagadoras  del sistema imperante.
   Un día una amiga me trajo envuelto en papel de estraza el libro “HISTORIA DE MAYTA” de un tal Vargas Llosa. Tenía 24 horas para leer el libro secreto. Era la historia de un guerrillero homosexual y su subalterno joven. Estaban enamorados. No había sexo explícito. El escritor explico  después que el amor homoerotico entre los hombres no era más que un pretexto para marginar más aun al guerrillero.
     Fue la primera vez que leí algo sobre un guerrillero homosexual.
   Después en el exilio pude leer sus otros libros en las libertades de un país democrático.
    Vargas Llosa fue amigo de Gabriel García Márquez hasta que un encuentro le propino- a Márquez- un sonoro puñetazo. Sin embargo, ese distanciamiento no se dio solamente en el plano personal, también se dio en el ideológico, ya que tras el arresto del poeta cubano Huberto Padilla por el régimen cubano, en 1971, un grupo de intelectuales decidieron marcar distancia de la Revolución cubana, no obstante, otro grupo decidió seguir apoyándola. Vargas Llosa estaba en el primer grupo, García Márquez en el segundo.
       La bella chica, de ascendencia francesa, española, tenía unos bellos ojos azules que encandilaban. Estudio periodismo. Cuando estando yo en Nicaragua como médico intercambiamos correspondencia donde hablábamos de Virginia  Wolf y Hermes Hemingway. Ella me dijo que me había equivocado de profesión, que debía haber estudiado una carrera más afín con el de Escritor.
  Ya en Cuba descubrí que era una trepadora y tenía ambición de escalar posiciones hasta la Habana. Se hizo amante de un oficial de rango superior y de mayor de edad de la Seguridad del Estado. Este la catapultó a alturas insospechables. Dirigió diarios importantes y aun comulga con el régimen en programas de la TV y de las mesas redondas. No la critico pues ese era su sueño desde joven en que se paseaba con ropas extranjeras y las gafas en la cabeza en un jeep del gobierno haciendo interesantes reportajes para el periódico nacional. Tiene talento para escribir y cara para mentir al pueblo con sus mentiras.
 Hasta que descubrí  a LEZAMA  LIMA en los años 80. Y todo cambió.
  Descubrí al  novelista. Ensayista y poeta después de una ardua búsqueda con mi amiga la anciana en la biblioteca provincial. Era su novela PARADISO,  obra maestra del neo barroco hispanoamericano y un ejercicio de lectura que me tomó un mes digerir, con diccionario y todo a mi lado y donde a veces el auxiliar mataburros no encontraba el vocablo inventado por Lezama.
  Fue fundamental el apoyo de Cortázar, quien logró que se publicara su ensayo «Para llegar a Lezama Lima» en la revista Casa de las Américas, lo que significó un respaldo importante para Lezama ante los ataques de los sectores más ortodoxos del gobierno. Finalmente, la novela volvió a ser publicada, autorizada por Fidel Castro.
  José María Andrés Fernando Lezama Lima, conocido sencillamente como José Lezama Lima (La Habana, 19 de diciembre de 1910— 9 de agosto de 1976).
  La aparición de Paradiso representó un acontecimiento en el panorama literario de la época. Los más efusivos reconocimientos le llegaron del extranjero, contándose a Octavio Paz y Julio Cortázar entre los más entusiastas.
     Participo como jurado  en poesía de la institución, creada por el nuevo régimen,  Casa de las Américas.
   Entre 1937 y 1943 fundó tres revistas, Verbum (1937), Espuela de Plata (1939-1941) y Nadie parecía (1942-1944), y publicó el poemario Enemigo rumor. Por esta época conoció a los poetas Gastón Baquero, Eliseo Diego y Cintio Vitier, que más tarde integraron el Grupo Orígenes.
  Dirigida por Lezama y José Rodríguez Feo, Orígenes fue una de las publicaciones culturales más importantes de Cuba en aquella época, alcanzó a publicar cuarenta números entre 1944 y 1956, y nucleó a un grupo de artistas e intelectuales entre los que se encontraban, entre otros, Gastón Baquero, Eliseo Diego, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Virgilio Piñera, Octavio Smith, Mariano Rodríguez y René Portocarrero. Entre los colaboradores extranjeros se encontraba Juan Ramón Jiménez.
   La dura crítica oficial, que con excepciones como Vitier o Carpentier, la calificó de «obra hermética, morbosa, indescifrable y pornográfica», especialmente por sus pasajes homoeróticos. Durante esta polémica (que incluyó el retiro de la novela de las librerías)  fue fundamental el apoyo de Cortázar, quien logró que se publicara su ensayo «Para llegar a Lezama Lima» en la revista Casa de las Américas, lo que significó un respaldo importante para Lezama ante los ataques de los sectores más ortodoxos del gobierno. Finalmente, la novela volvió a ser publicada, autorizada por Fidel Castro.
  Es considerado uno de los autores más importantes de su país y de la literatura hispanoamericana, especialmente por su novela Paradiso, una de las obras más importantes en la lengua castellana y una de las cien mejores novelas del siglo XX en ese idioma, según el periódico español El Mundo.
  Paradiso concebida como la síntesis y culminación de su sistema poético, la novela sigue la formación del poeta José Cemí, desde su infancia, remontando sus orígenes familiares, hasta sus años universitarios. Se trata de un texto complejo, no sólo por su barroquismo y su exuberancia poética, sino también por su carácter heterogéneo, que combina elementos narrativos, poéticos y ensayísticos, en una obra de carácter iniciático y parcialmente autobiográfico, lo que ha llevado a algunos a considerarla como novela de aprendizaje.
   Escribió otras novelas, poemarios y ensayos.
   Era considerado como un escritor “maldito” por el régimen castrista.
   Paradiso dejó una huella en mí que aún recuerdo después de 30 años, sobre todo el famoso capitulo XVII homoerotico, sin lenguaje explícito y donde el poeta se despoja de su barroquismo y nos habla con lenguaje claro y sencillo. Recuerdo el pasaje de  Badulaque, un joven alumno de una escuela de varones que tenía un falo desproporcionado. Cuando el profesor lo castigaba a sentarse en un pupitre detrás, el chico se masturbaba a la vista de sus condiscípulos y estos sonreían con picardía.
   El dueño de una carbonera del vecindario de Badulaque habló con un negrito para que intercediera por él y obtener los favores homóficos del joven. La escena sexual es casi caricaturesca- Lezama permaneció virgen toda la vida- mientras el carbonero arañaba los sacos de carbón aguantando el empuje del inmenso miembro erecto, Lezama lo asemeja a “un anciano que estuviera pariendo una serpiente”
   Lezama era obeso y asmático y solo en su juventud hizo dos viajes al extranjero, permaneciendo encerrado en su casa con su madre- la muerte de  esta significó un duro golpe para el escritor- rodeado de un círculo íntimo de escritores jóvenes que se inspiraban en él y lo tomaban como maestro. El malogrado escritor cubano que murió de SIDA en el exilio Ricardo Arena, dice en su autobiografía que se sentaba en las piernas de Lezama como un niño amante de su padre.
   Cuando yo daba clases de Anatomía a los estudiantes de quinto año de medicina les hacia una pregunta cuando describía el aparato reproductor masculino:
  - ¿Conocen al escrito Lezama Lima?- ninguno respondía pues también les habían robado al gran escritor cubano en sus programas del preuniversitario.
   -¿Pues quieren saber cómo describía el glande poéticamente por Lezama?
   Silencio absoluto.
   - Pues como un fino filigrana purpura esperando su función especial para la preocupación.
   Silencio de toda el aula. Eso me trajo problemas con el PCC pues la mayoría eran funcionarios sin cultura que no quería que nada se saliera del curso de la educación que dictaba el sistema totalitario.
  Su obesidad y el ser  un fumador  empedernido deterioraron su salud. Fue católico toda su vida.  
  Lezama  murió en el año 1976. Dicen que la atención médica fue precaria, los médicos no sabían de  quién se trataba.
  No  mencionaron su muerte como primicia en los noticieros de la época.
  Había muerto el escritor cubano más importante del siglo XX.
                           -continuará-
                                                   Dr Orlando Vicente Alvarez
cubano uruguayo,genio



VER EN 
https://www.amazon.com/Memorias-ni%C3%B1o-guantanamero-Guantanamero-Spanish/dp/1520725884




No comments:

Post a Comment