TRANSLATE

Tuesday, October 23, 2018

GLORIA STEFAN Y MARIELA CASTRO ESPIN

   

GLORIA STEFAN Y MARIELA CASTRO ESPIN

   La hija de Raúl Castro, miembro del parlamento cubano declaró ayer en la TV nacional cubana que Gloria no tendría éxito como cantante en  Cuba, porque “no tiene sandunga”
   Dolida por las declaraciones de la Stefan de que no cantaría en Cuba mientras no fuera libre, el pueblo tuviera el mismo derecho que los turistas extranjeros y menos frente a la escultura del Che Guevara.
  Dejame decirle  que cuando estaba en Cuba nos intercambiábamos los casetes de Gloria  para escucharla en los cumpleaños, bodas o fiestas de quince de los jóvenes.
  Creo que Mariela se basa en los prejuicios raciales que aún sobreviven en Cuba donde la población afrodescendiente  tiende más a gozar  de la música  “sandunguera” y esto no es más que racismo embotellado porque Gloria le encanta a todo el mundo para bailar y escuchar. Su  canción “Conga” hizo bailar a medio mundo.
   Ella puede hablar lo que le cante porque no hay nadie que le replique- Ahh, es hija del presidente entre bambalinas.
  Mi madre cuando vino a Uruguay de vacaciones una de las primeras cosas que me pidió- Consígueme un CD de Celia Cruz,- y mi madre es hija de gallegos emigrantes y en tantas décadas de Revolución no había olvidado a la Guarachera de Cuba que siempre se negó regresar a Cuba en su exilio.
   Mariela Castro se equivocó en su declaración sobre Gloria la cual ha contribuido a difundir los ritmos cubanos por el mundo con más éxito que cualquier cantante cubano recluido en la isla. Silvio Rodríguez, cantante oficialista de Cuba sí tendrá Sandunga.
  No sabe nada nada de música ni de raíces cubanas para un emigrado. Solo se sienta en su despacho a presentarse como una nueva cara iniciadora de cambios culturales.
  Cállate Mariela y deja a otra cubana más excelsa que tú a cantar al mundo: Mi tierra y Cuba libre.
   Como dice una de sus canciones:
  ¡La tierra te duele!
Porque a vos no te interesa verdaderamente y estas divorciada de las vivencias del pueblo cubano.    


https://www.amazon.com/s/ref=dp_byline_sr_book_1?ie=UTF8&text=orlando+vicente+alvarez&search-alias=books&field-author=orlando+vicente+alvarez&sort=relevancerank

No comments:

Post a Comment