TRANSLATE

Thursday, April 18, 2019

BENDICIONES: JUEVES SANTO CRISTIANO Y EL PESÁJ JUDÍO



    JUEVES SANTO  CRISTIANO Y EL PESÁJ JUDÍO.

  BENDICIONES A AMBAS RELIGIONES

  El Jueves Santo se conmemora la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios. Más tarde, en la denominada hora santa, se rememora la agonía y oración de Jesús en el huerto de los olivos, la traición de Judas y el prendimiento de Jesús.

  En esta tarde se da comienzo al Triduo Pascual que culminará en la vigilia que conmemora, en la noche del Sábado Santo al Domingo de Pascua, la Resurrección de Jesucristo.

  El Evangelio es el momento del lavatorio de pies a los discípulos, que adquiere un destacado simbolismo dentro de los oficios del día, ya que posteriormente se realiza por el sacerdote lavando los pies a doce varones a modo de los doce apóstoles y en el que recuerda el gesto que realizara Jesús antes de la Última Cena con sus discípulos, efectuándose en esta ocasión entre la Homilía y el Ofertorio, omitiendo el Credo. Durante el lavatorio de los pies se entona un cántico relacionado con el Mandamiento Nuevo del Amor entregado por Jesucristo en esta noche santa, destacando frases del texto del discurso de Jesús en la última cena, recogido por el Evangelio de San Juan.

  Como ya sabréis, hoy lunes comienza la Semana Santa, una festividad que tuvo origen hebreo a raíz de la Pascua judía y que, en la actualidad, es la celebración más importante del catolicismo.

  A diferencia de la cristiana, el Pésaj se celebra este año entre el 10 y el 18 de abril. En estas fechas los judíos celebran la liberación de la esclavitud en Egipto y los 40 años por el desierto camino de una nueva tierra  libre.

  Durante la semana que dura esta gran fiesta no se consumen alimentos fermentados en recuerdo a la premura por salir de Egipto que impidió hacer pan con levadura. La Matzá (pan ácimo) sustituye al pan normal.

  Es tradición prepararse para Pésaj con una limpieza profunda. Las familias limpian a conciencia las casas y algunas guardan el menaje de uso diario en la cocina para sustituirlo estos días de Pascua por una vajilla especial.
  Hoy se celebra una cena especial.


   La gran cita de Pésaj son las dos noches consecutivas del Séder que este año se celebran hoy, lunes , y la mañana siguiente martes  de abril. El Séder es una cena especial durante la cual se lee la Hagadá (relato de la salida de Egipto) y se comen alimentos especiales con una gran carga simbólica.

No comments:

Post a Comment