TRANSLATE

Thursday, May 30, 2019

TERREMOTO EN CHINANDEGA, NICARAGUA: FIRME MI ALMA PERO MIS RODILLAS TEMBLABAN


Image result for terremoto nicaragua fotos

   TERREMOTO EN CHINANDEGA, NICARAGUA: FIRME MI ALMA PERO MIS RODILLAS TEMBLABAN

   Era una noche de guardia médica en el derruido Hospital de Chinandega, Nicaragua.

   Yo había dejado a los nuevos internos- ya me había recibido-manejar los distintos departamentos como la agitada Emergencia, ginecobstetricia, etc. Como había hecho yo meses antes.

   Fui a la habitación con camas donde los médicos hombres descansaban y me dispuse a leer el diario La Prensa, de la oposición al sandinismo al cual se nos tenía terminante prohibido leer al personal médico y paramédico cubano. Dejado por los facultativos nicaragüenses, yo por la tarde los guardaba bajo un colchón para darle lectura donde nadie molestara pues traía artículos muy interesantes sobre Cuba y desenmascaraba la injerencia cubana en el país centro americano.

  Repentinamente pensé en los terremotos sin que hubiera una razón plausible. Recordé que el lugar donde guarecerse en caso de temblor fuerte, era bajo el dintel de las puertas. Miré la puerta. Parecía fuerte. Aguantaría y me protegería. Me dediqué a leer una editorial sobre la vida secreta de Fidel Castro cuando de repente una estampida llenó el espacio y la tierra comenzó a temblar.

  No hay sensación que describa lo que se siente cuando la tierra, firme a nuestros pies sin sentirlo uno mismo por costumbre, ya no está firme y uno se tambalea de lado a lado. Yo me olvidé del dintel de la puerta y aterrorizado corrí al jardín que estaba en frente. En mi estampida derribé un barril lleno de cristales rotos. No sé de donde mi cuerpo sacó la fuerza para derribarlo al otro lado. Me paré tambaleante en el jardín mientras escuchaba a un grupo de mujeres gritando.

   Eran las madres de los niños internados en la sala Respiratorio y cuya puerta se dislocó y no podían abrir mientras que las dos enfermeras del  otro lado hacían presión y golpeaban en sentido contrario, la puerta no se abría por las dos presiones. Pero no hay nada más poderoso que unas madres luchando como leonas por sus bebes: derribaron la puerta y aplastaron en la estampida a las enfermeras.

   Entonces se fue la luz eléctrica, tronó un poderoso rayo que iluminó todo como un flash y comenzó una torrencial lluvia.

  Yo fui a ayudar a mis internos. Todos asustados pero sin abandonar sus labores. Nadie durmió en toda la noche.

    A la mañana siguiente, cuando salía de la guardia hacia la casa de los médicos cubanos, observé los estragos del temblor de la noche. Como siempre, casas de los pobres sin techo, gente en las calles preparando una peregrinación a la Virgen de Guadalupe. Y por último, vi a la famosa Virgen tan venerada por los lugareños, doblado en dos, casi quebrada pero con su rostro divino mirando a la calle.

  Y en sus mansiones, quitadas a los somocistas, en los suburbios de lujo de Chinandega, los oficiales de las FAR y del MININT cubanos ni se percataron del siniestro.


                          Orlando Vicente Álvarez        


CLICK 

https://www.amazon.com/CHINANDEGA-SECRETOS-MEDICOS-NICARAGUA-Chinandega/dp/1520802528  

No comments:

Post a Comment