TRANSLATE

Thursday, May 2, 2019

CUBA: GUILLERMO TELL, LA BALLESTA, EL HIJO Y LA MANZANA



Image result for CARLOS varela imagen






CUBA: GUILLERMO TELL, LA BALLESTA, EL HIJO Y LA MANZANA.


       En homenaje a Carlos Varela, cantautor cubano.


  Ya estamos cansados de probar la fuerza y el valor de Castro apuntando con su ballesta a una manzana en la cabeza de su hijo.

  Castro usaba al pueblo, a los soldados, para  pregonar la firmeza de su ballesta al disparar a la manzana   sobre la cabeza del hijo. Sin el temor humano de que el pulso  le fallara, de matar al hijo en un sacrificio ante sus enemigos  para demostrar la firmeza de la Revolución ante el supuesto enemigo.

  Recuerdo el intento de sacrificio de Abrahán de su primogénito Isaac, por demostrarle a un Dios que ni siquiera conocía por su nombre ni lo había visto, su fe inquebrantable al Altísimo. No me imagino los ojos desorbitados del hijo al ver a su querido viaje acercar un filoso cuchillo a su cuello. Terror e incredulidad es lo que debe haber sentido.

  Así Castro apuntaba con su ballesta a la manzana de sus hijos que creían en él. Era la generación revolucionaria que confiaba ciegamente al líder que empuñaba el arma y estaban dispuestos a sacrificarse. Fidel nunca tomaría el lugar del hijo. Era un manipulador y un cobarde. Muerte y sacrificio para otros. Así, sacrificó a los soldados que fueron a África y a otros países latinoamericanos. La manzana, encima de otras cabezas, no sobre la de él.

  Ahora otra generación que no conoció las luchas de antaño frente al dictador Batista adquirían otra conciencia, cansados de llevar manzanas sobre la testa mientras los mismos ballesteros, que no daban el relevo a otros nuevos, se revelaban, cansados de ser ejemplos para que un Tirano siguiera su propaganda por el mundo. Y comenzó un nuevo exilio. Las mejores mentes cubanas hacia tierras desconocidas, no importa dónde, la cuestión era que estaban cansadas del juego del ballestero en jefe.

Y esta nueva generación, la que se quedó en Cuba, le tocó el turno de agarrar la ballesta y colocar manzanas en la vieja generación comunista.

  Pero no sería fácil. Los dictadores les gusta siempre la manzana en otra cabeza, aunque sean sus  hijos y que murieran en el lance.

   Difícil me costó comprender la canción de Varela. Pero ente líneas decia una gran verdad que el pueblo sensible pero callado comprendía por instinto.

   Había visto a Fidel Castro bendecir en el Aeropuerto de la Habana a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés cuando vio por la TV foránea movilizar multitudes en sus conciertos en Chile, Argentina Y Uruguay. El Jefe Máximo atisbó la importancia política de la nueva troba como arma de influencia en la región, no le bastaba las guerrillas e infiltrados, sino también la música militante. Y los bendijo a ambos, colocándole las manos  en la cabeza. Silvio ya era casi calvo por lo que el bautismo de Castro le llegó más rápido al cerebro.  Pablo Milanés tenía el pelo rizo en un spell drum tipo  negro americano por lo que los rayos mágicos del comandante no le penetraron tan profundamente.

  Después de eso Silvio escribió “Canción urgente para Nicaragua”. Se había hecho un trovador oficialista. Luego, al parecer desencantado, escribió sus mejores canciones, verdaderos poemas musicalizados de un lirismo que envidiarían los mejores poetas.  Pablo no se politizó, hizo algunas críticas tibias al sistema y continuó sus giras por América. Se comenta que a Silvio le descubrieron en “Papeles de Panamá” cuentas bancarias muy jugosas. Era un premiado por ser un cantante oficialista, de los “intocables”

   Pero  saltó a la fama Carlos Varela y sus canciones, con olor a crítica, no las pasaban por la radio. “Tomar en cuenta esto los otros cantautores que se atrevan a disentir del régimen”

      Gracias, Carlos Varela, fuiste uno de los primeros en cantar en metáfora lo que las nuevas generaciones anhelaban y se sentían.

  GUILLERMO TELL, CARLOS VARELA

“Guillermo Tell no
Comprendió a su hijo
Que un día se aburrió
De la manzana en la cabeza”
“Echó a correr
Y el padre lo maldijo pues
Cómo entonces iba
A probar su destreza”

“Guillermo Tell, tu hijo creció
Quiere tirar la flecha
Le toca a él probar
Su valor usando tu ballesta”

“Guillermo Tell no
Comprendió el empeño
Pues quién se iba a arriesgar
Al tiro de esa flecha

Y se asustó cuando dijo
El pequeño, ahora
Le toca al padre
La manzana en la cabeza”

“Guillermo Tell, tu hijo creció
Quiere tirar la flecha
Le toca a él probar su valor
Usando tu ballesta”

“A Guillermo Tell no
Le gustó la idea
Y se negó a ponerse
La manzana en la cabeza”

“Diciendo que no
Era que no creyera
Pero qué iba a pasar si
Sale mal la flecha”

“Guillermo Tell, tu hijo creció
Quiere tirar la flecha
Le toca a él probar su valor
Usando tu ballesta”

“Guillermo Tell no comprendió
A su hijo que un día se aburrió
De la manzana
En la cabeza “   

Orlando Vicente Álvarez

  

No comments:

Post a Comment