TRANSLATE

Saturday, June 1, 2019

ELTON JOHN, ROCKET MAN, LA PELÍCULA.

 ELTON JOHN, ROCKET MAN, LA PELÍCULA.

  Cuando era un niño había un local frente a casa donde vendían licuados o batidos  de frutas. Tenían un traga niquel o rocola junto al mostrador donde entre mucha musica cubana me atraían dos discos: Bill Halley y sus Cometas. Me hacía saltar de regocijo el "Rock around the Clock" y otra que  nunca he vuelto a escuchar. Yo pedía 20 centavos a mi madre y en lugar de tomarme un buen licuado refrescante, echaba 5 centavos para escuchar aquel Rock'n'Roll, que por instinto me parecía la mejor música del mundo.

    Los años pasaron, Fidel intervino todo tipo de negocio privado y la rocola desapareció como por arte de magia. Los dueños emigraron a Miami. Nunca supe qué fue de aquel aparato  ni quién era  aquel grupo musical que tocaba aquella música maravillosa y mágica.

   Llegó mi adolescencia y entonces apareció el británico Elton John y todo cambió.     



   Elton John fue nuestro ídolo de los estudiantes del Pre Universitario Rubén Batista, que escuchábamos  la emisora radial americana AFRTS y así nos impregnábamos  del  Rock’n’roll  inglés y de USA cuando la radio cubana no pasaba ninguna de esas canciones.


  La película que acabo de ver en Punta Shopping me decepcionó. El actor escogido, con una nariz fruto de la cirugía plástica, las canciones famosas de Elton John interpretadas malamente por el actor que yo esperaba al menos fueran las originales del cantante y escritas con los poemas en prosa de Bernie Taupin, su eterno colaborador, me dejaron un gusto amargo en la boca. Solo es un despliegue de disfraces estrafalarios que siempre deslumbran a los jóvenes de cualquier época y que eran una exageración de  la ropa que Liberace, el pianista homosexual que murió de SIDA, y que Elton John sabía del efecto en la muchedumbre.  

 La primera vez que escuché la voz de Elton John fue en la película TOMMY de The Who. Aparecía un  joven delgado, de pelo caoba enrulado y largo, corriendo de espalda sobre bombas que explotaban en derredor  y cantando una canción de fondo: "Saturday night's all Right" de Elton John. Yo me quedé con la imagen de aquel joven atlético pensando que era el mismo Elton. Era el cantante de The Who,  Roger Harry Daltrey.

  Después vino la Canción “Daniel” que me recordaba a mi joven hermano recién fallecido- que tuve que sacar del Instituto de Neurología del  Hospital de la Habana. Parecía una canción más de amor homosexual pero estaba dirigida a un amigo veterano que quedó ciego de la guerra de Vietnam. De ahí saco las frases.


Lord I miss Daniel, oh I miss him so much
Oh oh, Daniel my brother you are older than me.
Do you still feel the pain of the scars that won't heal?
Your eyes have died, but you see more than I
Daniel, you're a stars in the face of the sky.


"Dios extraño a Daniel, Ohh, Lo extraño mucho.

Ohh, Daniel, hermano. Eres mayor que yo. 
Dios, extraño a Daniel. Ohh,  lo extraño mucho.
Ohh ohh, todavía sientes el dolor de las escaras que no curaran.
Tus ojos estan estan ciegos pero ves mas que yo. 
Daniel eres como extrellas en la mejillas del cielo"

   Daniel -Jesus era su nombre-Y yo lloraba por mi hermano muerto.

  Y cuando llegué al Uruguay compré un casete de Elton John  con una selección de sus mejores títulos y un Walk Man para escucharla cuando el trabajo lo permitía.

  Entonces vi en la carátula de la caja que Elton John era un joven pasado de libras, una cara triste que deseaba ocultar tras unos lentes Gigantes. No fue una gran decepción. Era un gran cantante. Hizo una fortuna vendiendo millones de sus discos y en sus giras: lleno total.

  Me aprendí todas las canciones del casete y si alguna letra no la entendía la buscaba en Yaguu- todavía no había aparecido Google.

  Lagrimeé un poco cuando en la película canta YOUR SONG, una de las mejores, que dijo últimamente dedicó a su madre:

   “YOUR ARE SWEETTES EYES I EVER SEEN”

 Pero me emocionó cuando el falso cantante imita a Elton John en la canción ROCKET MAN: yo estaba recién llegado al Uruguay y extrañaba a mi esposa y a mis dos hijos, cuando dice:

  I MISS THE EARTH SO MUSH I MISS WIFE
 MARS AIN’T THE KIND OF PLACE TO RAICE THE KIDS.
 IN FACT, IT’S COLD ASS HELL.
 AND THERE’S NO ONE ELSE TO RAICE THEM IF WE DID.

Extraño tanto la tierra,  extraño a mi esposa.
Es solitario estar en el espacio.
En un vuelo tan atemporal
Y creo que va a ser por mucho tiempo,
Marte no es el tipo de lugar para criar a tus dos hijos.
De hecho es frío como el infierno
Y no hay nadie allí para criarlos si no lo haces tu.

 Y PASARÁ UN LARGO, LARGO TIEMPO…


  Esa canción era el dolor del exiliado que deja a su familia  y su tierra cayendo con mucho dolor en un mundo de drogas y sexo desenfrenado,  por no pensar en su familia que extrañaba. Escribí una novela XXX, no para mentes sensibles y puritana. Es una psudo biografia. Contiene la canción completa en ingles y traducida por el autor. Está en AMAZÓN.-1-

  En la película lagrimee con la cancion TINY DANCER. Un extraño poema de Bernie Taupin, musicalizada y cantada por Elton.Tiene algunas estrofas que aun no he logrado comprender por el surrealismo que portan:

 "But oh how it feels so real
Lying here with no one near
Only you and you can hear me
When I say softly, slowly"
"Hold me closer tiny dancer
Count the headlights on the highway
Lay me down in sheets of linen
You had a busy day today"

   Eso de que una pequeña bailarina baila en mis manos y que vende tikets en la noche para el auditorium. Jesus, libre.

 Es dificil de traducir y tocar la magia y sentimiento de la pequeña bailarina. 


  Pero me decepcionó la versión que hace de una de sus mejores canciones sobre su vida cuando deja la adicción a las drogas, al alcohol y el amante lo abandona cuando descubre a una chica con quien decide cazarse antes de salir del closet: es un matrimonio de conveniencia, ambos dormían en habitaciones separadas. Y luego escribe esta canción

  SOMEONE SAVED MY LIFE TONIGHT.

  Que es una bella y larga canción de un hombre que renace nuevamente como un Ave Fénix de sus cenizas y  vuelve, ya habiéndose perdonado a sí mismo y a su familia, a una  vida más tranquila donde los excesos del pasado quedaban atrás. Extremedamente lírica.

  Existen varios hits de Elton que me agradaron, pero enumerarlos, haría demasiado largo artículo.

  Elton John salió del closet y dona casi toda su fortuna a ayudar a las víctimas del SIDA.

     En 1996, fue nombrado «Caballero» después de ser nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II por sus «servicios hacia la música y actos caritativos»    

-1-Esta canción "Rocket Man" está incluida en mi novela escrita hace tres años DE PALMAS REALES Y OMBUES. Una novela de sexo XXX no aconsejable para mentes sensibles. Está en Amazon. 



                    Dr.  Orlando Vicente Álvarez

No comments:

Post a Comment