TRANSLATE

Saturday, July 20, 2019

VIAJE DEL HOMBRE A LA LUNA. CÓMO SE DIFUNDIÓ EN CUBA.

 Image result for humanos en luna


VIAJE DEL HOMBRE A LA LUNA. CÓMO SE DIFUNDIÓ  EN CUBA.

  Recuerdo el día en que los primeros  seres humanos pisaban la superficie de la Luna. Eran mis vacilones de 1969. Mi familia y yo estábamos en nuestra finca de Filipinas, actual Villorrio, donde no había llegado la electricidad ni agua potable.
  Yo, pegado a un radio de pilas soviético, sintonicé una estación en onda media. La VOA o sea la Voz de América-en aquellos tiempos todavía no existía Radio ni TV Martí-y los medios de  comunicación cubanos no decían nada del acontecimiento que se acercaba aunque  estaba difundido por toda el planeta y la humanidad  estaba pendiente.
  Claro. Eran los tiempos de la guerra fría y los soviéticos parecían  más adelantados en la conquista del espacio exterior.
  Yo escuché en español al locutor muy emocionado conectado a la NASA que dirigía la operación:
 - El 21 de julio, a las 02:56 horas GMT, el comandante Neil Armstrong descendió por la escalerilla del Eagle y pisó la superficie lunar, pronunciando una de las frases más conocidas de la historia. El mundo se abrazó emocionado frente a las pantallas de televisión y los transistores de radio, porque sintió aquella hazaña como suya.
 Yo corriendo avisé a mis padres que se encontraban en la cocina de que el Hombre había llegado a la luna.
 -Primero Dios puso el pie allí. No veo donde está la Azaña- dijo Papá indiferente.
  Pero yo estaba excitado. Me parecia algo grandioso y corrí por el campo a darle la noticia a mis dos hermanos mayores. Ellos siguieron en sus faenas como  si la noticia  no fuera más que  otra más de mi fértil imaginación.
  La Televisión cubano creo que dio la noticia laconiamente y sin más explicaciones.  

   Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la luna y dijo: "Ese es un pequeño paso para  el hombre, un gran salto para la humanidad".
  Esa frase, todavía la más famosa de la ciencia y del hombre, aun me emociona.
  Varios años después, el semanario humorístico cubano PA’LANTE publicó en su primera plana una caricatura a todo color del Robot soviético Lunajov, arrojándole con uno de sus apéndices polvo a los dos cosmonautas norteamericanos, así ridiculizando la hazaña como si la máquina pudiera sustituir a la especie humana. As, tardíamente, se burlaron del alunizaje humano en nuestro satélite.
      La NASA colocó una placa conmemorativa en el tren de aterrizaje del Eagle, Cincuenta años después, en ese punto del Mar de la Tranquilidad, unas palabras siguen recordando la dimensión universal de la que para muchos es la mayor aventura de todos los tiempos: “Aquí hombres del planeta Tierra pusieron por primera vez el pie en la Luna. En julio de 1969. Vinimos en paz por toda la humanidad”.
  Aquellos tres viajeros estaban envueltos en la bandera de Estados Unidos, pero representaban al mundo entero. Pertenecían a una vieja estirpe de navegantes; exploradores intrépidos que un día abandonaron África sin otro motivo que el de ir siempre más allá, y no pararon hasta colonizar todo el planeta. Que cruzaron estrechos, escalaron montañas, se adentraron en selvas, desafiaron a los polos y aprendieron a descifrar los secretos de los mares. Ahora, regresaban después de conquistar el horizonte más ansiado: el de las estrellas.


                         Orlando Vicente Alvarez

No comments:

Post a Comment