TRANSLATE

Tuesday, July 2, 2019

OPINIÓN: ALZA DEL SALARIO EN CUBA. UNA COLA DE LEÓN.

 Image result for Diaz-canel



OPINIÓN: ALZA DEL SALARIO EN CUBA. UNA COLA DE LEÓN.

   No soy economista pero vivo en un país democrático donde el Ministro de Economía debate sus planes económicos a futuro junto a un panel de Profesionales, periodistas, etc. en la TV frecuentemente.

  Nada se improvisa sin antes pensarlo bien. Pero en Cuba, después de ver los lamentos de un pueblo por años acerca de los bajos salarios y el alza incontrolable de los precios tanto oficiales como en el Mercado Oscuro y que el Presidente Diaz-Canel visitara todos los centros de producción, industrias-sobre todo  la fracasada industria azucarera- y ver que tenía que aumentar los salarios, tanto a los profesionales como a los demás trabajadores estatales, descubrió, como por arte de magia, de que la economía no crecería  a menos que un incentivo monetario motivara a producir más.

  Eso después de muchos análisis con economistas que no parecían saber nada de su especialidad en el país y en otras sociedades totalitarias. Nada se debatió en la TV que yo sepa. Fue una noticia, como muchas de los gobernantes cubanos, que se mantuvo oculta por mucho tiempo, aunque la realidad, la baja producción, el hambre y las protestas cada vez más atrevidas de las masas, les hizo tomar esa medida en el peor periodo económico de la isla.

  Ahora, por lo que he aprendido en Uruguay sobre estos temas, si no hay inversiones extranjeras o pocas cubanas por la escases de divisas, el alza de los salarios a la larga solo traerá un aumento de la inflación o de los precios de los productos, tanto estatales como cuentapropistas, ya que no se asocia con un alza de las exportaciones a otros mercados que no sea el de USA y así elevar el nivel de consumo del pueblo.

   En Uruguay el pasado domingo se efectuaron elecciones internas de los diferentes Partidos. Los dos aspirantes a la contienda electoral de Octubre de cada partido debatieron durante meses con el pueblo sus plataformas de gobiernos. Hasta el Partido Comunista que es aun legal en este país democrático, tuvo su derecho a la votación y a su propaganda- el aspirante decía que iba a restaurar  una verdadera democracia comunista en Uruguay-y tuvo derecho a salir en la TV y en la prensa. Ustedes dirían ¿Pero a estas altura todavía hay quienes quieren el Comunismo? Pues sí. Tienen derecho aunque históricamente y dialécticamente haya fracasado a costa de millones de muertos-Stalin- y de pobreza y miseria que todos conocemos.

  Recuerdo que en Cuba a las elecciones al Parlamento eran delegados adeptos al régimen, con una trayectoria incondicional al Socialismo, y puestos en las boletas electorales a dedo. Hasta utilizaban o utilizan a niños inocentes-pioneros uniformados que no saben nada de política -para que uno, aunque no estuviera de acuerdo, por respeto y miedo, votáramos, acudiendo a nuestras casas si a cierta hora de la tarde algún vecino no había ejercido el derecho al voto-digo más bien la compulsión de los dominados a obedecer al poder.

  Aquí en Uruguay el voto de las elecciones primarias fue voluntaria. Y yo, a una cuadra de la playa, donde estaba mi colegio electoral y con un frío que solo faltaba que nevera, acudí a ejercer mi deber cívico sin ninguna presión ni nada parecido. En Cuba no sorprenden las cifras de 90 y pico % de participación. ¿Y es democracia socialista?    

   Ya Cuba no es la garrapata que succionaba la sangre a la URRS  y vendía petróleo en aguas internacionales al mejor postor para financiar las guerrillas de Latinoamérica y las guerras de Angola. Se convirtió en mono productor de azúcar para los países del CAME, y no aprovechó la bonanza artificial para invertir en otros productos de mayor valor agregado para exportar, pensando que el Socialismo sería eterno como lo concebía el Comandante en Jefe.

   Ahora cabe esperar, si estas medidas que parecen improvisadas después de escuchar el lamento del pueblo que no aguanta más, surten algún efecto. Pero subrayo, si no abren la economía a los particulares, dejan de perseguir a los que han hecho mucho dinero-al PCC no le gusta que un privado tenga mejor nivel de vida que ellos,  todo seguirá igual.

  Será solo un respiro para los mayores dirigentes hasta que vuelvan con alguna nueva artimaña para que el pueblo siga aguantando y en silencio.


         Orlando Vicente Álvarez               

No comments:

Post a Comment