TRANSLATE

Saturday, February 27, 2021

LA PASION POR VOLAR,URUGUAY, VANNI,MUJER PIONERA URUGUAYA

 

MUJERES QUE HICIERON
HISTORIA Y ABRIERON CAMINOS..
MIRTA VANNI
La primer mujer aviadora de Uruguay.
Su pasion por los aviones la acompaño desde su infancia
casi literalmente, Mirta Vanni toco el cielo con las manos...
-Su historia se inicio en Punta Piedras , una zona en las afueras de Carmelo . Alli nacio y vivio hasta los 7 años
y a veces por encima de su casa pasaba una "especie" de helicoptero que venia de Argentina a Uruguay. Todos los dias salia y miraba hacia arriba para verlo pasar.
-Nacida en 1924 ,fue una pionera en el campo de la Aeronautica Uruguaya , a los 17 años , cuando la guerra de 1941, decidio inscribirse en los servicios voluntarios del estado para hacer un curso de enfermera de avion
"que era cualquier cosa y sin sentido", pero decia AVION y se inscribio.
-Poco tiempo despues abrieron una beca para que las enfermeras voluntarias pudieran hacer el curso de piloto amateur, ya habia entre 8 y 10 enfermeras , por eso no fue la primera piloto de Uruguay y decidio hacer el curso de piloto profesional , y asi fue la primera piloto profesional del pais, y la primera mujer en recibir el
BREVET categoria profesional, que la dejaba habilitada para pilotar profesionalmente . Un año despues PLUNA hizo un llamado para pilotos profesionales , pero el que seleccionaba , un americano, dijo: "Mujeres aca no quiero" y no hubo caso.
-Durante su carrera se desempeño fundamentalmente en el ambito agricola, en el servicio aereo del Ministerio de Ganaderia y Agricultura, siendo la primera piloto que realizo vuelos experimentales de fertilizacion y siembra hacia 1952.
-Tuvo una exitosa carrera .
Fue jefa del servicio aereo del Ministerio(prinera mujer en este cargo) y luego Directora Gral. de esta unidad.Cordino el curso de piloto agricola y represento a Uruguay en esta especialidad en paises como Nueva Zelanda, Australia, Canada, Estados Unidos, Holanda, Francia , Reino Unido, Costa Rica y Jamaica y fue la unica mecanica de aviones del pais.
-Cabe destacar su colaboracion durante las inundaciones de 1959 que afectaron a nuestro pais, donde se dedico tanto al traslado de medicinas como a la de personas.
-Cuando Uruguay vivio una gran invasion de lamgostas y el estado compro 3 nuevos aviones de fumigacion , vio la oportunidad y se presento al ministerio y entro como piloto.
-Se trataba de estar preparada para atravesar el continente.Habia que fumigar varias zonas de Rocha y los aviones que tenia el servicio aereo del Ministerio estaban ocupados en otras misiones de fumigacion y tambien estaban ocupados los pilotos.
-Habia que traer 2 nuevos aviones desde Estados Unidos de apuro y ponerlos en la bodega de un barco era un riesgo y tardarian demasiado en llegar. La unica manera era traerlos en vuelo.
-Siendo la jefa de Servicio Aereo del Ministerio sabia la urgencia de tenerlos a dispocicion, le dijo al jefe de pilotos que lo unico para que llegaran a tiempo para frenar las plagas que destrozaban los campos, era que ellos dos fueran a buscarlos y fueron.
- Era la primera vez que Mirta iba a hacer un viaje tan largo,
pero no tenia miedo, nunca se trato de miedo, pero habia que resolver muchas cuestiones: pasar por el Atlantico o por el Pacifico y cruzar la cordillera por el medio o ir por el sur ,avanzar sin saber como estaba el tiempo o esperar para que todo fuese mas seguro.
- Eligio cruzar por la zona del Pacifico , despues retrocedio cada vez que le parecio necesario, eligio despues hacer el cruce por la cordillera por el sur, ese era el camino mas largo y el lugar donde años despues caeria el avion de la Fuerza Aerea Uruguaya que se transformaria en una de las mayores tragedias de nuestra historia aerea.
- En el primer intento tuvo que regresar porque las nubes cubrian las montañas y quitaban visibilidad, la segunda vez lo logro pero la zona estaba complicada y tuvo que improvisar y descender en una base militar argentina.
-Aterrizo y se quedo dentro del avion , avion fumigador monomotor , de 600 caballos de fuerza y una capacidad para cargar una tonelada , no tenia calefaccion y volar tan alto hacia que la temperatura de la nave congelara los pies
-Cuando se recupero se peleo con los militares hasta que entendieron que el avion estaba autorizado y que ella era una piloto profesional, la que habia hecho un curso de mecanica porque nadie mas sabia cambiar el aceite o arreglar la bujia de un avion.
-Durante su carrera tuvo algunos accidentes , pero sin mayores consecuencias.
-Estando al mando de un grupo de hombres , dice no haber sentido discriminacion de sus pares hombres. Demostro que las mujeres tambien podian volar.
-Recibio multiples condecoraciones , premios y honores en Uruguay , Argentina, ,Brasil y Estados Unidos por su aporte al desarrollo de la aviacion latinoamericana.
-Fue la piloto de Wilson Ferreira Aldunate y todos los ministros de ganaderia que tuvo Uruguay durante decadas.
-Fue quien mando crear los hangares para los aviones en el Aeropuerto de Melilla y se encargo con disciplina, con detalles y con pasion de cada mision que encomendaran a su gente.
- En mas de sus 40 años como piloto alcanzo 7000 hr.
de vuelo.
- Tuvo una historia de vida extraordinaria , desde su importante aporte hasta saltar en paracaidas al cumplir 80 años.
- El 30-7-2020 , a sus 96 años se le realizo una entrevista cuando la amenaza de plaga de langosta desde Argentina.
- Es un pequeño aporte a sus otras muchas proezas.
23
4 comentarios
12 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir

No comments:

Post a Comment