TRANSLATE

Monday, August 12, 2019

KAREN CARPERTER: LAS DIOSAS MUEREN JÓVENES. CORTO.


Image result for KAREN CARPENTER

KAREN CARPENTER: LAS DIOSAS MUEREN JÓVENES. CORTO.



  Cuando yo estaba en Cuba transcurría la mayor fiebre de música Anglo-americana de la década de los '70.

   En el Hit Parede de Kace Kences de todos los sábados en la mañana, por la emisora de la Base Naval americana que se captaba en Guantánamo, escuchábamos los mejores Hits del momento. Entonces Los Carpenters lanzaban un éxito tras otro. Y los alumnos del Pre Universitario Ruben Batista nos enamoramos del duo, cuya música, un poco empalagosa y dulzona, servía de comentario cada dia de clases y que escuchabamos en las descargas- musica, tragos y bailes- que haciamos en la casa de algún compañero.

  Destacaba la innombrable voz de Karen Carperter que era magia pura en sus bajos y por lo dulce que derramaba su prodigioso registro vocal- que recuerda en algunas partes a nuestra cubanisima Gloria Stefan.

  Su hermano al piano parecía no existir. Solo la acompañaba en los coros y la dejaba a ella cantar como el
zumbido de  un colibrí libando una bella flor.

  Produjeron un distinto estilo musical suave, combinado con el contralto vocal de Karen con Richard y sus habilidades como arreglista y compositor. Durante los 14 años de carrera, Los Campenters  diez álbumes, numerosos sencillos y varios especiales para la televisión.

  El primer sencillo, "Close to You", alcanzó rápidamente el puesto número 1 en las listas del Billboard, y permaneció ahí por varias semanas. Luego vercionaron la cancion de los Beatles "Mr. Postman" éxito rotundo.


   En el apogeo de su fama vi un especial por la TV de la Base americana. Me sorprendió la delgadez de Karen, parecía una enferma terminal con cancer. Después me entere que padecia de Anorexia Mental, que tomaba pildoras de Metanfetamina para evitar la obesidad y mantener el duro ritmo de tantas giras por el mundio.


La mañana del 4 de febrero de 1983, Karen despertó, fue a la cocina a prender la cafetera, y luego regresó a su habitación. Su madre se levantó, pasaron los minutos y no había señales de Karen, así que subió a su habitación, donde la encontró inconsciente. En minutos, llegó una ambulancia, que la llevó a la sala de urgencias. Richard llegó a la clínica poco después. Luego de 30 minutos, el médico les informa: "Lo siento, Karen está muerta."

  Sus restos descansan en el mausoleo familiar del Pierce Brothers Valley Oaks Memorial Park de Westlake Village, en el Condado de Los Ángeles, California.

  Quizas los jóvenes actuales no saben nada de aquel prodigioso duo Los Carpenter o que su música la sientan ya fuera de onda o demasiado empalagosa, pero fueron un duo que alegró nuestra juventud y cuyas canciones recordariamos para siempre.

        ORLANDO VICENTE ALVAREZ



         








No comments:

Post a Comment