TRANSLATE

Monday, May 31, 2021

LOS HERMANOS FILOSOFAN FIODOR VICENT

 

Iván Karamazov a Aliosha (Los hermanos Karamazov, Cap. III: Los hermanos se conocen).
"Oye, querido Aliosha: en el siglo dieciocho hubo un pecador que dijo: Si Dieu n’existait pas, il faudrait l’inventer (si Dios no existe, habría que inventarlo). En efecto es el hombre el que ha inventado a Dios. Lo asombroso es, no que Dios exista, sino que esta idea de la necesidad de Dios acuda al espíritu de un animal perverso y feroz como el hombre. Es una idea santa, conmovedora, llena de sagacidad y que hace gran honor al hombre. En lo que a mí concierne, ya hace tiempo que he dejado de preguntarme si es Dios el que ha creado al hombre o el hombre el que ha creado a Dios. Desde luego, no pasaré revista a todos los axiomas que los adolescentes rusos han deducido de las hipótesis europeas, pues lo que en Europa es una hipótesis se convierte en seguida en axioma para nuestros jovencitos, y no sólo para ellos, sino también para sus profesores, que suelen parecerse a los alumnos. Así, yo renuncio a todas las hipótesis y me pregunto cuál es nuestro verdadero designio. El mío es explicar lo más rápidamente posible la esencia de mi ser, mi fe y mis experiencias. Por eso me limito a declarar que admito la existencia de Dios. Sin embargo, hay que advertir que si Dios existe, si verdaderamente ha creado la tierra, la ha hecho, como es sabido, de acuerdo a la geometría de Euclides, puesto que ha dado a la mente humana la noción de las tres dimensiones, y nada más que tres, del espacio. Sin embargo, ha habido, y lo hay todavía, geómetras y filósofos, algunos incluso eminentes, que dudan de que todo el universo, todos los mundos, estén creados siguiendo únicamente los principios de Euclides. Incluso tienen la audacia de suponer que dos paralelas, que según las leyes de Euclides no pueden encontrarse en la tierra, se pueden reunir en otra parte, en el infinito. En vista que ni siquiera esto soy capaz de comprender, he decidido no intentar comprender a Dios. Confieso humildemente mi incapacidad para resolver estas cuestiones. En esencia, mi mentalidad es la de Euclides: una mentalidad terrestre. ¿Para qué intentar resolver cosas que no son de este mundo? Te aconsejo que no te tortures el cerebro tratando de resolver estas cuestiones, y menos aún el problema de la existencia de Dios. ¿Existe o no existe? Estos puntos están afuera del alcance de la inteligencia humana, que sólo tiene la noción de las tres dimensiones. Por eso yo admito sin razonar no sólo la existencia de Dios, sino también su sabiduría y su finalidad para nosotros incomprensibles. Creo en el orden y el sentido de la vida, en la armonía eterna, donde nos dicen que nos fundiremos algún día. Creo en el verbo hacia el que tiende el universo que está en Dios, que es el mismo Dios; creo en el infinito. ¿Voy por el buen camino? Imagínate que, en definitiva, no admita este mundo de Dios, aunque sepa que existe. Observa que no es a Dios a quien rechazo, sino a la creación: esto y sólo esto es lo que me niego a aceptar. Me explicaré: puedo admitir ciegamente como un niño, que el dolor desaparecerá del mundo, que la irritante comedia de las contradicciones humanas se desvanecerá como un miserable espejismo, como una vil manifestación de una impotencia mezquina, como un átomo de la mente de Euclides; que al final del drama, cuando aparezca la armonía eterna, se producirá una revelación tan hermosa que conmoverá a todos los corazones, calmará todos los grados de la indignación y absolverá de todos los crímenes y de la sangre derramada. De modo que se podrá no solo perdonar, sino justificar todo lo que ha ocurrido en la tierra. Todo esto podrá suceder, pero yo no lo admito, no quiero admitirlo. Si las paralelas se encontraran ante mi vista, yo diría que se habían encontrado, pero mi razón se negará a admitirlo. Esta es mi tesis, Aliosha. He comenzado a expresamente nuestra conversación del modo más tonto posible, pero la he conducido a mi confesión, pues sé que es esto lo que tú esperas. No es el tema de Dios lo que te interesa, sino la vida espiritual de tu querido hermano."
Puede ser una imagen de 1 persona y barba
  • Richard Guevara Estela
    La genialidad de Dostoievky es indescriptible y adictivo. Aunque el gran Iván Karamazov ya no quiera blasfemar mas contra Dios y crear dicotomias en su mente , en nuestro tiempo diría que de existir el creador ya no seria tan euclediano, sino einsten… 
    Ver más
    2
    • Me gusta
    • Responder
    • Compartir
    • 12 h
    1 respuesta
Ver más comentarios
1 de 27
Vincent van Gogh, ′′ Auvers, 1890 ′′ Esta es una pintura perdida por Vincent que fue pintada poco antes del final de su vida y nunca se ha visto antes.
 
Ver original
 
Calificar esta traducción
Puede ser una imagen de al aire libre

Origen: Indígena de América del Sur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El timbó es un árbol típico de los montes, y praderas del Río de la Plata, también se lo conoce como Pacará y Oreja de Negro
288
59 comentarios
50 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir
59 comentarios
Comentarios destacados

  • Alejandra Gomez Urruspil
    Recuerdo que decían que llevar una oreja  en el monedero daba suerte y en la parada del ómnibus había un a'rbol y mi hijo los domingos cuando íbamos a tomar el omnibús mi hino me juntaba muchas jijiji
    1
    • Me gusta
    • Responder
    • Compartir
    • 13 h
Ver más comentarios

No comments:

Post a Comment