TRANSLATE

Wednesday, April 28, 2021

Literatura · Ámbar Bloom CUANDO YO TENIA 5 AÑOS ME MATE. Publicado por 1era vez en 1981 autor; Howard Buten.

 

Ámbar Bloom
CUANDO YO TENIA 5 AÑOS ME MATE. Publicado por 1era vez en 1981 autor; Howard Buten.
Obviamente como casi todos los libros que leo vengo deseando leerlos de tiempo atrás. Lo leí rápidamente pues en físico son solo 200 pgs en electrónico 144 pgs, además de que leerlo es muy sencillo y ágil, pues es narrado en primera persona, desde la visión de Burt R; un peculiar pequeño de tan solo 8 años.
Así como impresionante puede parecernos el título e incluso la portada, impresionante es la narración.
Indagando un poco sobre el autor y al concluir su obra nos queda clara la formación del escritor: psicólogo. 🤓🧠
La historia me pareció bastante dramática, con muchos matices de sencillez e inocencia.
La vida del pequeño Burt puede ser tan común y conocida por muchos de nosotros. Vive en familia; tiene padres y 1 hermano, tiene amiguitos y compañeritos odiosos, maestras que lo apoyan y otras que no tanto. Se mete en múltiples problemillas por su conducta (he ahí el meollo del asunto).
No por alardear; pero rápidamente desde las anécdotas del pequeño Burt y su forma de ver y describir el mundo, me di cuenta de su condición; obviamente Burt posee algún espectro autista.
El relato describe sus vivencias a partir de un "supuesto penoso y grave incidente" con su amiga Jessica. 🙄 (difícil de llevar obviamente desde la perspectiva adulta)
El protagonista habla de sus experiencias cotidianas a partir de sus estancia/reclusión/abandono en un Centro de Internamiento Infantil 😞
Varias veces quedé con un nudo en la garganta, el frío y nada empático profesional Dr. Nevele, el distanciamiento y dejadez de los padres de Burt.
Su tierna historia sobre Halloween y el disfraz de Súper man 🥺😍 Su triunfo en el concurso de ortografía.
Obviamente su complicidad y amor hacia Jessica.
Cada historia, cada situación nos da luz acerca de su disonancia entre emociones respecto a lo correcto e incorrecto.
Como lectora y como psicóloga puedo decir que es una obra realmente impresionante, nos lleva de la mano a tratar de sensibilizarnos sobre la vida y el sentir de los otros. Y especialmente de nuestros niños. AGBV
Léanlo!! 🤓🤯😪😢🙌🏼🧠💓
Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "Howard ปา Buten Cuando yo tenía cinco años, me maté Prólogode BEN BROOKS años, me maté BOBt"
36
6 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir
"Lo primero que la gente hace en una revuelta es correr y agarrar una tele a color. Quieren el mismo veneno que hace al enemigo un imbécil".

No comments:

Post a Comment