MILES DE METROS DE TÚNELES BAJO MONTEVIDEO
--------------------------------------------------------------
Distintos puntos de la capital están comunicados por miles de metros de túneles subterráneos que fueron construidos, en general, hace por lo menos dos siglos. Aunque en la actualidad están tapiados, los peritos defienden su preservación por considerarlos parte del patrimonio cultural de la ciudad, sobre todo a la luz de la experiencia de otros países en los cuales las catacumbas, pasadizos y subterráneos son visitados por miles de turistas: no descartan que los que corren por debajo de Montevideo, luego de ser refaccionados, también puedan ser recorridos por quienes estén interesados.
--------------------------------------------------------------
La Fortaleza de San Felipe y Santiago de Montevideo fue construida de acuerdo a los criterios impuestos por el Mariscal Vauban, un importante ingeniero militar que vivió entre los siglos XVII y XVIII. Elaboró una estructura defensiva que además de incluir murallas, bastiones y fortificaciones, contaba con pasajes subterráneos que comunicaban los distintos puntos estratégicos de la ciudad colonial. Todo parece indicar que existen subterráneos que unen entre otros lugares, a la Iglesia Matriz con el Cabildo y a este con la Ciudadela; al Parque de Artillería con el Cubo del Sur y hacia el norte al Fuerte de San José con la casa del Gobernador.
Probablemente los túneles fueron construidos para trasladar tropas de un baluarte al otro sin que fueran advertidas por el enemigo, para refugiar a la población en caso de bombardeo, para servir como vía de escape al mar ante un posible asalto o para poder acceder, en caso de necesidad, a la Fuente de Viana, que quedaba cerca del Teatro Solís.
Hay quienes especulan que en buena medida fueron realizados durante la Guerra Grande , que su construcción tiene varios orígenes y que en la práctica fueron usados para el contrabando y por los religiosos cuando eran perseguidos.
También en otras ciudades coloniales existieron, por lo que se ha podido saber, los túneles que corren bajo Buenos Aires, fueron construidos a instancias de la Compañía de Jesús, ya que los edificios de la congregación están conectados entre sí subterráneamente. Todo indica que fueron realizados antes de 1767, ya que ese año los Jesuitas fueron expulsados del Río de la Plata, aunque posteriormente también fueron creándose otros.
SUBTERRÁNEOS
En nuestra ciudad, al parecer habría túneles en la Ciudad Vieja, en el Centro, en el Barrio Sur, en la Unión, en el Cerrito, en el Buceo, etc. Entre los que parten del Teatro Solís, uno llegaba hasta el Bar Antequera y casi seguramente desapareció con la construcción del Mausoleo. También habría de estos pasajes entre 25 de Mayo y Bartolomé Mitre y desembocando en los sótanos de la ex ferretería Trabucatti.
Debajo del horno del Bar Jockey Club parte uno de los pocos a los cuales se puede ingresar, por lo menos en su tramo inicial. Pero bajo la Plaza Matriz habría además una red, con túneles que parten del Cabildo y de la Catedral, lo mismo que frente al Ministerio de Transporte y Obras públicas, adonde hay construcciones subterráneas que no han sido investigadas. En los años `50, en el sótano de ese lugar, fue encontrada una imagen de la Virgen de la Fundación, que mucho tendría que ver con las edificaciones subterráneas.
Al parecer el Museo Romántico y la Casa de Rivera, también están comunicados y en el Centro también hay numerosos de estos pasajes, por ejemplo en Río Branco y San José, bajo la Plaza Cagancha, a lo largo de Julio Herrera, etc. De Los Conventuales parte un túnel que está tapado a medias y sale de Canelones y Gutiérrez Ruiz y sigue hasta la costa. Y también bajo la Intendencia, adonde antiguamente había un cuartel, hay otro.
EL TUNEL DEL CABILDO
En el Cabildo de Montevideo se puede ver la entrada del túnel que posiblemente comunicaba con el Teatro Solís. Se encuentra en un sótano, es abovedado, tiene 1.90 ms. de alto por 1 m de ancho y está totalmente cubierto de ladrillos de más de 35 cms. Se dirige al Sur, tiene una ligera curva hacia el sureste y recorre un tramo de 17 metros, que se encuentra tapiado a la altura de la calle Sarandí.
Como decíamos, debajo del Solís también hay un túnel de similares medidas que cruza de Sur a NE. A la altura de la calle Reconquista está tapiado con ladrillo moderno, desde allí sigue hacia el NE y a los 45 metros desemboca en otro que está sin revocar y muestra ladrillos de 40 cm. El túnel que lo cruza transversalmente tiene más de 10 metros hacia cada lado.
No solamente en la zona céntrica existen estos pasadizos, sino también en lugares más alejados. Algunos salen de la Aduana de Oribe y los depósitos de armas, corren paralelamente a Solano López y Comercio y desembocan en la Unión. Un túnel pasaba por 8 de octubre a la altura de Larravide y otro a la altura de Silvestre Pérez, adonde en la actualidad hay un complejo habitacional. Al parecer todos convergían bajo el Hospital Pasteur, adonde se articulaban con el que venía del Buceo.

No comments:
Post a Comment