
«[... ] en algún momento aparece en la escena de la arqueología un personaje aventurero y desprejuiciado cuyas empresas levantan el telón sobre ese pasado considerado mítico: Heinrich Schliemann. En 1870, inició las excavaciones de Troya y sorprende al mundo encontrando las joyas que hace que su esposa use: sus excavaciones devuelven una dimensión de verdad a la leyenda, convierten en realidad un lugar que se creía que existía s Holo en la fantasía poética de Homero. Héroes homéricos, Aquiles, Odiseo, Héctor llaman a la puerta de la historia. En 1874, el arqueólogo alemán comienza a excavar también en Grecia, en el Peloponeso: en Orcomeno, en Tirinto y sobre todo en Micenas, la ciudad donde, según el mito, reinaba Agamenón y se habían llevado a cabo los oscuros acontecimientos de la maldita estirpe de los Atros De. » (Jorge Ieranó, Ariadna. Historia de un mito, 2007)::::IMG: Wilhelm Dörpfeld y Heinrich Schliemann en la Puerta de los Leones de Micene (1884-85)
«Cuando Schliemann la descubrió, en el círculo de las tumbas reales de Micene, tendida sobre el cráneo de un hombre enterrado desde hace más de 3.000 años, no tuvo duda. No podía más que ser él, el rey al que Homero llama “pastor de los pueblos” o “señor de hombres”, y dice que sólo él es “poderoso”, el “poderoso Agamenón”, kréion Agamémnon, y parece que la voz se dilata cuando se pronuncia su nombre» ( Giulio Guidorizzi, Yo, Agamenón, 2016)IMG: Wilhelm Dörpfeld y Heinrich Schliemann en la Puerta de los Leones de Micene (1884-85)
Guillermo del Toro hizo un corte en blanco y negro de "Nightmare Alley" que llegará a los cines el próximo año. Aquí es donde se proyectará para el público.

No comments:
Post a Comment