Monday, May 8, 2023

 

Me gusta
Comentar
Compartir
Puede ser una imagen de 1 persona, instrumento musical y texto
#UnDíaComoHoy, pero de 1824, en Viena (Austria), se estrenó la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, la última sinfonía completa del compositor alemán. Es una de las obras más trascendentales, importantes y populares en toda la música y del arte.
Aunque la presentación fue dirigida oficialmente por el maestro Michael Umlauf, Beethoven compartió el escenario con él. Esta fue la primera aparición en el escenario del compositor en 12 años; por lo que el salón estaba lleno. El público lo aclamó con ovaciones de pie; había pañuelos al aire, sombreros y manos levantadas, para que Beethoven, quien sabían no podía oír los aplausos, al menos pudiera ver las ovaciones.
El último movimiento de la sinfonía, conocido como la “Oda a la Alegría”, es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la libertad. El texto fue adaptado de un poema escrito por Friedrich Schiller, con texto adicional escrito por Beethoven. Precisamente, una adaptación de la Oda a la Alegría es el himno de la Unión Europea desde 1972.
En 2001, la partitura original escrita a mano por Beethoven, en poder de la Biblioteca Estatal de Berlín, se agregó a la lista del Patrimonio del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, donde forma parte de la herencia espiritual de la humanidad, convirtiéndose en la primera partitura musical así designada.
Todas las reacciones:
19
Me gusta
Comentar
Enviar

No comments:

Post a Comment