Friday, August 13, 2021

EDUCACION· Matthew Lipman, Filosof铆a en el aula 馃檶馃徏 La ruta interior (1946) Hemann Hesse (1877-1962)

 

Matthew Lipman, Filosof铆a en el aula 馃檶馃徏
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Comuna Literaria del mundo 
"Nos parecemos a los elefantes capturados, que durante muchos d铆as barritan y forcejean terriblemente, hasta que ven que ese furor es in煤til y entonces de repente ofrecen tranquilamente sus cervices al yugo, y quedan domados para siempre".
Arthur Schopenhauer | El Mundo Como Voluntad y Representaci贸n
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馃嵉 En invierno, nada mejor que una sopita de verduras para irse a dormir bien calentito. Aprovech谩 las verduras que est谩n en su mejor momento: br贸coli, cebolla, coliflor, espinaca, puerro. 馃ウ
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Puede ser una imagen de libro y texto que dice "HERMANN HESSE PREMIO NOBEL La Ruta Interior Nuevomar"
La ruta interior (1946)
Hemann Hesse (1877-1962)
El autor siempre se me ha hecho un escritor muy oscuro, excelente, pero oscuro. El libro presente se divide en tres partes:
ALMA DE NI脩O. Las alegr铆as, se diluyen en el tiempo –seg煤n el autor–, son los sufrimientos los que nos pertenecen totalmente, ancl谩ndose en nuestra vida. Las alegr铆as, son eso, bellos recuerdos que disfrutamos espor谩dicamente. Las tragedias… nos hacen, forjan nuestro car谩cter y personalidad, nos marcan para siempre.
La inocencia de un infante, la pueril curiosidad, una familia de costumbres. Los recuerdos de un ni帽o de once a帽os: la casa familiar, la madre bondadosa, el padre en茅rgico. Travesuras y atrevimientos que en un inicio son enfrentados gallardamente con inocentes estratagemas. Miedo ante los hechos revelados, ansiedad y angustia ante los imaginados. Hacer frente ante los hechos con una falsa impasibilidad. Creativos ardides que no pasan de ser proyectos pospuestos y remplazados r谩pidamente por otros de mayor ingeniosidad. Pero, todo esto no sirve ante la brutalidad de la realidad.
KLEIN Y WAGNER. Sale de su hogar buscando un asesino. Ha abandonado a su esposa, busca el asesino que se le presenta en sue帽os, sabe de la dualidad en las personas, sabe que cada ser humano cuenta con esta duplicidad del mal y el bien. Intuye que 茅l ha superado el bien y por ello trata de hallar al asesino, sabe que hay uno, que va a cometer un atroz crimen y va en pos de 茅l, siente que lo tiene cerca, cuenta con su amigo –o tal vez c贸mplice– Wagner. Se encuentra con una mujer rubia que le da la pauta para acercarse a ese asesino, en momentos la detesta en otros la adula, se embelesa con su baile, se da cuenta que ella cuando baila se ensimisma, se abstrae del mundo y la vida, se enamora, pero es el veh铆culo perfecto para llegar antes de que se cometa el asesinato.
EL 脷LTIMO VERANO DE KLINGSOR. Klingsor un pintor afamado, trotamundos, bohemio y enamorado, due帽o de una enorme nostalgia, de una gran tristeza. Deprimido decide pasar el verano en un lugar que es de su total agrado, entre paseos, borracheras y fiestas se da tiempo para trabajar, de plasmar en lienzos lo que observa y haya la hermosura en todo. Cuando se encuentra feliz, enfiestado, le da por filosofar con un astrologo armenio sobre arte y magia, sobre libre albedrio y miedo, sobre la muerte, su gusto por el verano y su miedo por el oto帽o y el invierno, al final estas 煤ltimas estaciones representan el t茅rmino de un ciclo, la muerte del espacio de un tiempo.
El autor, adem谩s de escritor, es tambi茅n pintor y lo demuestra en esta historia al hacer alarde de su perspicacia. Con detalle po茅tico describe un bosque y la campi帽a que reci茅n est谩n siendo cubiertos por la noche; la b贸veda celeste donde a cada astro coloca en una dimensi贸n de ensue帽o y sencillez. La efusividad de un momento de bohemia lo convierte en un retrato para el lector que, ensimismado lo contempla, lo admira… Tambi茅n va directamente al trabajo del artista pl谩stico, aduce su vena de pintor y con minuciosidad va delineando el actuar del protagonista, lo qu茅 observa, c贸mo lo ve, c贸mo se acomoda para trabajar, la t茅cnica, los colores a utilizar –aqu铆 es muy espec铆fico–, la longitud de los pincelazos, etc.
Para nada es una lectura f谩cil, el autor como lo he dicho es muy oscuro y los perfiles psicol贸gicos de sus personajes son tan dis铆mbolos que es ah铆 donde estriba su complejidad.
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Con todos estos beneficios y a su ves deliciosa!!
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WILLIAM ORPEN
(William Newenham Montague Orpen)
1878 Stillorgan
1931 Londres
Fue un pintor irland茅s de retratos.
"The Mirror", pintado en 1900
(El espejo)
脫leo sobre lienzo. 50,8 x 40,6 cm.
Colecci贸n Tate Britain. Londres
La modelo de este retrato es Emily Scoble, una modelo de la Slade School of Art. Orpen estuvo brevemente comprometido con ella. Aparentemente, la habitaci贸n es una representaci贸n precisa de los alojamientos de Orpen, pero la poca profundidad pict贸rica y la disposici贸n decorativa o "est茅tica" de los objetos se basan en el famoso retrato de Whistler de su madre de perfil. El espejo circular en la pared refleja la pintura del artista en su caballete. Este es un dispositivo que Orpen tom贸 prestado de una pintura del siglo XV de Jan van Eyck, The Arnolfini Portrait , que habr铆a visto en exhibici贸n en la National Gallery.
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p ornishored · Matthew Lipman, Filosof铆a en el aula 馃檶馃徏

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