Thursday, November 22, 2018

EL PAPA FRANCISCO BERGOLIO: EXCESO DE CONSUMISMO.

  EL PAPA BERGOLIO: EXCESO DE CONSUMISMO.


   En la radio y televisión de Punta del Este ponían varios anuncios:

   En la barraca Silsa nos han llegado tablas de Uzbekistán  ISO 342 HEL 659, impermeables al  agua- hidrofobia-   cortadas con sierra horizontal-Spintel whirtol- que son ideal para revestir su alcoba, living room o el toilette.

   A continuación una mujer bella  llamaba por teléfono a su vecina:
  -Viste como en la barraca Silsa están vendiendo unos tablones preciosos, de Uzbekistán, ya yo fui -creo que francesas o de Bulgaria-, y me revistieron el  baño de ese tipo de madera. Es verdosa como de lino fino y dan un toque elegante donde quiera que la uses.

   -¿Y el precio?

  - Más económico de lo que pensaba. No te parece fabuloso mi amiga. Ahora el baño parece un sauna.

 - ¿Y el inodoro, como te las ingeniaste para sustituirlo?

   _Muy fácil querida. Tienes que ir a comprar los tablones ISO 342 HEL 659.
  - Voy  enseguida en mi camioneta. ¿Alguna indicación más?

  -Bueno. Ehh. El único inconveniente que le encontré es que el C… te queda lleno de astillas.

 - No importa, querida  amiga. Si tu compraste esos tablones ISO…. Yo también los quiero en el "tolete", aunque tengamos que cagar en cuclillas.

  -Perdona amiga pero no se dice tolete, Creo que la palabra viene del dialecto creole "toi- let" eso me enseñaron las señoras de la Escuela Inglesa. 

   En Punta Shopping hay que ver a las señoras con pieles, collares, guantes y zapatos finos, revolver en cajones de ropa pasada de moda y muy barata. Supongo que se las darán a los pobres o la usarán  cuando se quiten el disfraz de  millonarias.

   En un Supermercado muy famoso anunciaban que por un paquete de Frankfurter, en criollo perros calientes o como dicen en Argentina, panchos, te daban otro gratis. Y allá me fui  yo, alentado por la propaganda. Había una muchedumbre de todas las clases sociales en la sección de Embutidos. Yo compré un paquete de frankfurter y me dieron otro extra. Luego en casa vi que al día siguiente caducaban.

 Esa noche me comí todos los perros calientes hasta vomitarlos.

  La vestimenta está pasando  de moda en cada temporada. No es como antes que unos pantalones duraban varios años y no te sentías fuera de “onda” Ya pasaron de moda los jeans  elastizados que se estrechaban en los tobillos. Ahora ya aparecen las faldas amplias por debajo de las rodillas y unos pantalones amplios como patas de elefantes. Y las gentes a comprar, aun los pobres para sentirse a la moda. Los sandalias de inmensas plataformas estan "demodé"  

  Y nada. Que el exceso de consumo es malo para la mente y el bolsillo. ¿Cuándo se acabará esto, Papa Bergolio aunque vos lo condenes?

                                             Orlando Vicente Álvarez


No comments:

Post a Comment